Lo De Hoy - La nueva guerra de Chiapas

La nueva guerra de Chiapas

El enfrentamiento entre el gobernador y su predecesor se recrudece. Antes de su detención, Pablo Salazar Mendiguchía acusaba a su sucesor de ordenar el robo de 50 mil panfletos titulados “La verdad sobre la reconstrucción de los daños en Chiapas”.
Por Félix Arredondo 08/06/2011 - 2 comentarios Categoría: Actualidad

El pasado 2 de junio, en el programa de radio de Carmen Aristegui, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía acusó públicamente a su sucesor Juan Sabines de emprender una "brutal guerra" en su contra.

El hecho, además de ser insólito, podría llegar a tener impactos insospechados, tanto en el precario equilibrio político de Chiapas, como en el complicado escenario nacional.

No sólo ha sido encarcelada una cercana colaboradora de Salazar Mendiguchía, sino que, además, el gobernador Sabines podría estar intensificando esta guerra para descarrilar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota y favorecer, al mismo tiempo, la del candidato "oficial" Ernesto Cordero, afirma el ex mandatario estatal.

Aunque la idea se antoja un tanto descabellada, pudiera no serlo. La pregunta obligada es: ¿Por qué el ex presidente Vicente Fox fue a Chiapas el pasado 17 de mayo para defender a Pablo Salazar Mendiguchía a unos cuantos días de que el panismo local publicara un desplegado contra el ex gobernador?

EL ASALTO

"Fue una demostración muy violenta que viene a significar para mi persona el clímax de una brutal e incivilizada guerra que mi sucesor ha emprendido en contra mía. El clímax de la guerra Sabines", dijo el ex gobernador de Chiapas al hablar sobre el asalto perpetrado en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez la madrugada del 2 de junio y que el propio ex gobernador relató así en el programa de Carmen Aristegui:

"Hoy en la mañana, en las oficinas de la casa en Tuxtla Gutiérrez, a las 3 de la mañana, aproximadamente, cuatro o cinco personas, no me saben precisar los vigilantes, cuatro personas con medias en el rostro sometieron al vigilante, se metieron a la oficina y se llevaron periódicos, por llamarle de alguna manera a algunas publicaciones.

"Como es del dominio público, y no ha dependido de mí, sino del gobernador de Chiapas, en inserciones pagadas en toda la prensa nacional se ha documentado una guerra mediática del gobierno de Chiapas que ya dura todo lo que va de la administración de Juan Sabines.

"Ante el cerco informativo para defenderme y para dar mi versión de los hechos sobre la reconstrucción de un fenómeno que ocurrió en el 2005, hace prácticamente seis años, mandé imprimir 50 mil ejemplares de un panfleto que se llama ‘La verdad sobre la reconstrucción de los daños en Chiapas’.

"Tengo mucha vigilancia, mis teléfonos están intervenidos, la casa está vigilada todo el tiempo y seguramente registraron que estos ejemplares se llevaron a este domicilio en Tuxtla Gutiérrez, y en la madrugada entraron violentamente y se llevaron los 50 mil ejemplares.

"Es el único caso que conozco en este país en donde ladrones, violentamente y muy bien armados, entran a robar ejemplares de un material para difundir una verdad que no tengo otro medio para difundir".

LOS 11 MIL MILLONES DEL HURACÁN ‘STAN’

El conflicto entre el gobernador y el ex gobernador de Chiapas se ha centrado en torno al manejo de los casi 11 mil millones de pesos que supuestamente fueron invertidos en la reconstrucción de Chiapas después de la destrucción que causó el huracán “Stan” en 2005.

La reconstrucción fue "improvisada, lenta y llena de sospechas. No se hizo ni una reunión previa, ni un recuento adecuado de los daños", aseguró Sabines en el discurso que pronunció frente al presidente Felipe Calderón en una gira realizada en septiembre de 2007.

Más aún, agregó Sabines: “Se repartieron derechos a viviendas al por mayor, incluso para quienes rentaban casas”.

Desde luego, y desde entonces, el ex gobernador Salazar Mendiguchía se defendió. Durante cuatro años y medio, nuevos señalamientos fueron y vinieron.

A principios de 2011, después de una reunión que sostuvieron ambos políticos, parecía que estaban dispuestos a firmar la pipa de la paz.

Pero la batalla no sólo continuó, sino que se intensificó. A tal grado, que en mayo pasado fue encarcelada la arquitecta Socorro Domínguez Aguilar, directora del Instituto de la Vivienda de Chiapas durante el gobierno de Salazar Mendiguchía

EL AMIGO DE FELIPE CALDERÓN

¿Por qué esta confrontación entre Sabines y Salazar?

Aunque nadie lo sabe de cierto, algunos afirman que la disputa se dio a partir de que Juan Sabines fue electo gobernador y se les volteó a quienes lo habían apoyado.

Y es que Juan Sabines pudo llegar al cargo que hoy ocupa no sólo porque contó con el apoyo del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, sino porque la “Coalición por el Bien de Todos”, integrada por el PRD, PT y Convergencia, lo postuló como su candidato.

Esto sucedió después de que Sabines renunció a su partido, el PRI, porque no lo postuló como candidato.

En cuanto fue declarado gobernador electo, Juan Sabines volvió a cambiar de bando. No dudó en ofrecer su nueva lealtad y reconocimiento al presidente Felipe Calderón, a quien los gobernadores perredistas y casi la totalidad de los legisladores de izquierda le regateaban el reconocimiento como presidente legítimo del país.

Sabines salvó la cara frente al presidente Calderón, y a partir de entonces, no sólo combatió a quienes habían sido sus aliados políticos, sino que reconstruyó sus relaciones con otros famosos priistas, como los Albores. Y aunque parezca increíble, se convirtió en el nuevo jefe político del panismo chiapaneco.

Tal vez por eso los miembros de la nomenklatura panista chiapaneca decidieron firmar un desplegado contra Salazar Mendiguchía que fue publicado el pasado 11 de mayo.

EL AMIGO DE FOX

La historia de Pablo Salazar Mendiguchía fue un tanto diferente.

A pesar de que también renunció al PRI en 1998, cuando era senador –también porque no fue postulado por su partido para contender por la gubernatura–, su alianza con el foxismo (no con el panismo) y con la izquierda, que lo postularon en el año 2000, perduró inclusive después de su gobierno.

La lealtad y el agradecimiento del ex gobernador Pablo Salazar hacia Vicente Fox fueron correspondidos el 17 de mayo, cuando el guanajuatense aceptó ir a Chiapas para apoyar a su amigo, quien estaba bajo el acoso del gobernador Sabines.

"No creo en los juicios históricos y muy atrás de cuando se actúa. Es sobre la marcha cuando se debe de estar siempre bajo el escrutinio público de la sociedad y de nuestro sistema de contrapesos: el Congreso y los propios jueces. Por eso hay que hacer las cosas bien. Más bien, me huele a mucho activismo político.

"Los funcionarios siempre están expuestos a la investigación, pero ¿cuatro años después? Para eso había un Congreso, un Poder Judicial, jueces. Había forma de denunciar. Para eso se buscó la transparencia y la apertura a través de nuestra democracia", dijo el ex presidente Fox a los medios locales en defensa de Pablo Salazar.

¿JOSEFINA O ERNESTO?

Pablo Salazar señala que la guerra en su contra se ha recrudecido porque hay intereses políticos supraestatales que quieren destruir la carrera presidencial de Josefina Vázquez Mota.

"Yo soy muy mal pensado, Carmen, pero quiero darte un dato. La responsable comisionada nacional para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán en 2005 se llama Josefina Vázquez Mota.

"No dudo que haya, con todo esto que está pasando, otras motivaciones con tintes preelectorales".

¿Será acertada la apreciación del ex gobernador?

 Y, de serlo, ¿qué podrían esperar el resto de los precandidatos panistas?

 

Para comentar debes ser un usuario registrado en Reporte Indigo. Da click aqui para registrarte o iniciar sesión.

Comentarios(2)

DE VERDAD EL DICHO QUE ESTAR FUERA DEL PRESUPUESTO (SIN HUESO) ES LA MAS GRANDE DESDICHA DE UN POLITICO ES TAN CIERTO COMO LA MUERTE. MALDITOS PERROS PRI,PAN,PRDY LOS DEMAS PARTIDITOS REMORAS.

NI A QUIEN IRLE SEA DEL PAN , PRI O PRD PURA MAFIA